¿ES OBLIGATORIO TENER CAMPANA EXTRACTORA EN MI BAR?

Son muchos clientes los que nos preguntáis si es obligatorio tener campana extractora en vuestro restaurante o bar.
Pues bien, para responder a esta pregunta, primero te has de hacer otra pregunta más genérica que te digo ahora mismo….
¿ ESTOY OBLIGADO A TENER SALIDA DE HUMOS?
La campana extractora es un elemento cuya función principal es absorber y eliminar los olores, vapores y humos de una cocina. Su función principal es mantener el ambiente de trabajo limpio y seguro, y garantizar que la calidad del aire en el espacio de comedor sea óptima.
Así que lo primero que has de ver es si tu negocio dispone de una licencia que requiera salida de humos.
Es por ello que la normativa cita textualmente: “Todo local de restaurante, cafetería o bar donde se disponga de una cocina en la que se realice la cocción y cualquier tipo de preparación de alimentos que conlleve emisión de gases y vapores, es necesaria la instalación de una extracción de humos”
Pues bien este sistema de salida de humos como carácter general está compuesto de una serie de conductos de ventilación que normalmente van por el patio de luces del edificio y un sistema de recogida de estos humos que como norma general son el extractor de humos.
Así que si en tu bar no te dedicas sólo a calentar bocadillos o platos con un microondas, la respuesta de Sí, estás obligado a tener un sistema de extracción de humos, que generalmente dispone de una o varias campanas extractoras como parte de la instalación siempre y cuando te dedicas a cocinar. Esto también incluye los hornos.
EXCEPCIONES A LA NORMATIVA
Como bien sabes, siempre hay una excepción a toda norma. Y en este caso nos referimos a los hornos de menos de 10 KW que sean eléctricos. En este caso estos hornos no necesitan un sistema de extracción de humos.
Por ejemplo te invito a que te des una vuelta por nuestra sección de hornos de convección. Ahí encontrarás varios hornos y hornos microondas que cumplen con este fin.
El resto de hornos están obligados a disponer de un sistema de extracción adecuado, así como una salida de humos.
NORMATIVA Y LEGISLACIÓN
La regulación de las campanas extractoras en bares y restaurantes en España se rige por una serie de normativas y leyes que varían según la ubicación y el tamaño del establecimiento. Algunas de las normativas clave que deben considerarse incluyen:
1. Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios (RITE): Este reglamento establece los requisitos técnicos que deben cumplir las instalaciones de climatización y ventilación, incluyendo las campanas extractoras.
En general, el RITE exige que las cocinas comerciales cuenten con un sistema de extracción de humos y olores adecuado en el caso que tengan o pidan licencia con salida de humos.
2. Código Técnico de la Edificación (CTE): El CTE establece normas de construcción para edificios y establecimientos, y regula aspectos como la evacuación de humos en caso de incendio y la resistencia al fuego de las instalaciones de ventilación. Cumplir con el CTE es esencial para garantizar la seguridad de los ocupantes.
Este reglamento aplica tanto a tu negocio ya sea un bar, restaurante o panadería, como a las viviendas para uso particular.
3. Normativas Locales: Las comunidades autónomas y los ayuntamientos en España pueden tener regulaciones locales específicas que se aplican a los bares y restaurantes en su jurisdicción. Estas normativas pueden variar y deben ser consultadas directamente con las autoridades locales.
Normalmente las normativas autonómicas y locales no hilan tan fino. No se meten en consideraciones tan específicas como son los extractores de humo, sino que más bien se centran en otras disposiciones como es la prohibición de los conductos de evacuación no vayan por la fachada principal sino por los patios de luces.
IMPORTANCIA DE LA VENTILACIÓN

Las campanas extractoras no solo son necesarias para cumplir con la legislación, sino que también desempeñan un papel fundamental en la ventilación y seguridad de un establecimiento de hostelería. A continuación, te detallo algunas razones clave por las que son esenciales:
1. Salud y Comodidad de los Clientes: Una cocina bien ventilada y equipada con una campana extractora de calidad garantiza que los clientes disfruten de una experiencia agradable en el comedor, sin verse afectados por olores desagradables.
2. Seguridad del Personal: Los trabajadores de la cocina pasan largas horas en un ambiente con altas temperaturas y potencialmente peligroso. Una adecuada extracción de humos y vapores contribuye a la seguridad y comodidad del personal.
3. Cumplimiento de Normativas Antiincendios: Las campanas extractoras desempeñan un papel clave en la prevención de incendios al eliminar el humo y la grasa de la cocina. Además, deben estar diseñadas para resistir el fuego, según lo estipulado en el CTE.
4. Calidad del Aire Interior: La calidad del aire en el interior del establecimiento es esencial para la salud de los ocupantes y puede influir en la percepción del cliente sobre el lugar.
Estas campanas extractoras contribuyen a mantener un ambiente limpio y saludable que además elimina posibles partículas ignífugas del ambiente como pueden ser los vapores de los aceites.
Ya ves que la obligatoridad de tener una campana extractora en un bar o restaurante en España depende de una serie de factores, incluyendo las regulaciones locales, el tamaño y tipo de cocina, y las necesidades específicas del establecimiento.
Sin embargo, en la mayoría de los casos, contar con una campana extractora es esencial tanto para cumplir con la legislación como para garantizar la seguridad, la comodidad de los clientes y la calidad del aire en el interior del local.
Por lo tanto, animo desde aquí a todos los propietarios de bares y restaurantes a que con carácter general se hagan la pregunta, ¿estoy obligado a tener salida de huos? Y si esa respuesta es Sí, pues pongan un extractor en la cocina.
¿sabes que otra consulta recibimos mucho? Pues nos preguntan, si es obligatorio tener un lavavajillas en un bar. Pues la respuesta aquí.
Recuerda, desde MRA Hostelería con más de 35 años de experiencia estamos aquí para asesorarte y ayudarte en todo momento. Para cualquier aclaración no dudes en contactar cono nosotros.