Restauración

21 TRUCOS PARA HACER CON TU MICROONDAS

trucos-con-el-microondas

Te muestro 21 trucos y consejos para sacarle el máximo partido a tu microondas. Este electrodoméstico no es sólo para calentar, sirve para mucho más. E incluso si calientas te muestro como hacerlo correctamente dependiendo del alimento.

Dale un uso más inteligente siguiendo estos truquitos. Algunos te van a dejar perplejo. Te aseguro que vas a mirar a este pequeñín de tu cocina con otros ojos. Primero te muestro consejos relacionados con la comida y los alimentos y a continuación sobre los métodos para cocinar.

TRUCOS CON ALIMENTOS Y COMIDA

cocinar-con-microondas

En este primer grupo de truquitos, te traigo unos consejos que tienen como principal protagonista a los alimentos de tu cocina.

Unos consejos que te van a hacer quedar como un profesional de la cocina. De echo mucho de ellos los he visto o me los han contado en las innumerables cocinas profesionales que visito en los más de 30 años de experiencia en el sector de la hostelería.

Ahí van esta primera tanda de secretos de microondas:

  • Agrega líquidos: Algunos alimentos como el arroz o las verduras se benefician de un poco de líquido agregado, como agua o caldo, para cocinar al vapor y mantener su humedad.
  • Añade hierbas y especias: Aprovecha el microondas para realzar el sabor de tus platos agregando hierbas y especias antes de cocinar. Con este sistema enriquece tus recetas.
  • Corta la cebolla sin llorar: para ello antes ponla en el microondas durante 30 segundos a 800 W. Sácala y ya puedes cortarla sin miedo a derramar lágrimas de cocodrilo.
  • Prepara snacks saludables: Puedes hacer chips de frutas y verduras colocándolas en el microondas con un poco de aceite y sal.
  • Recupera el crujiente de tus patatas chips: ¿tienes las patatas blandurrias? ¿han perdido ese punto crujiente? Pues envuélvelas en una servilleta y ponlas al microondas durante 20 segundos. Recuperarán su textura original.
  • Picar ajos: para pelar ajos más fácil primero ponlos en el microondas durante 15 segundos. Al sacarlos se pelarán en un santiamén.
  • Dales la vuelta: Si estás cocinando alimentos como carne o pollo, dale la vuelta a mitad del tiempo para que se cocinen por igual de ambos lados.
  • Revuelve bien: Asegúrate de mezclar bien los ingredientes antes de cocinar en el microondas para distribuir el calor de manera uniforme. De esta manera no te quedará reseco arriba sino con una cocción homogénea.
  • Corta en trozos pequeños: Si cocinas alimentos grandes, córtalos en trozos más pequeños y uniformes para que se cocinen de manera más rápida y uniforme.
  • Recupera el crujiente del pan: ¿tienes el pan un poco pasado? ¿quieres que parezca recién sacado del horno? Pues tan sólo has de meterlo en este electrodoméstico envuelto en un trapo de cocina húmedo. Enciende el micro tan sólo 20-30 segundos y delicioso como el primer día.
  • Cocina lentejas en 2 minutos y garbanzos en sólo 10 minutos. ¿se te ha olvidado poner los garbanzos en remojo la noche de antes? No hay problema. Ponlos en un bol cubiertos de agua e introdúcelos al microondas sólo diez minutillos. Listos para comer.

En este último consejo hasta el mismísimo Chicote está temblando con su famosa receta de los garbanzos verdes con cocochas. Para más info haz clic aquí.

Entre tú y yo, con estos super trucos cuando Chicote venga a tu cocina ni siquiera será capaz de detectar muchos de ellos. Pero aún hay más no se vayan todavía…

RECOMENDACIONES PARA COCINAR CON TU MICROONDAS

trucos-con-el-microondas

Estos consejos son menos vistosos, pero son los que puedes implementar en tu día a día. Si muchos de estos consejitos los asumes como un hábito, tus resultados van a mejorar notablemente.

Piensa que en las cocinas profesionales con microondas compactos los resultados ya son más óptimos y muchos de estos consejos no son necesarios implementar.

Pero en tu caso, a no ser que quieras tener en tu casa un formula 1 de las microondas usa estas recomendaciones

  • Usa recipientes aptos para microondas: Utiliza recipientes de vidrio, cerámica o plástico aptos para microondas para evitar dañar el aparato o liberar sustancias tóxicas. Tu salud es lo más importante.
  • Tapa los alimentos: Al cubrir los alimentos con una tapa o papel film adecuado, retendrás la humedad, evitarás que se reseca la comida además de protegerlo de salpicaduras.
  • Cocina en intervalos: En lugar de configurar un tiempo fijo, cocina en intervalos cortos, revolviendo o girando los alimentos entre cada intervalo para obtener una cocción más homogénea.
  • Aprovecha la potencia media: Cuando necesites una cocción más suave, usa la potencia media para evitar que los alimentos se sequen o cocinen en exceso. No todo tienes que calentarlo a potencia máxima
  • Deja reposar: Después de cocinar, deja reposar los alimentos unos minutos en el microondas para que terminen de cocinarse y se distribuya el calor. No seas impaciente. Abre la puerta pasados un par de minutos.
  • Cocina en tandas pequeñas: Si necesitas cocinar grandes cantidades, es mejor hacerlo en tandas pequeñas para asegurar una cocción uniforme que no todo de una vez.
  • No uses papel aluminio: Evita el uso de papel aluminio, ya que puede provocar chispas y dañar el microondas. Ni ningún otro utensilio o recipiente metálico. Opta por recipientes y tapas de vidrio o cerámica.
  • Descongela adecuadamente: Utiliza la función de descongelación del microondas o ajusta una potencia baja para descongelar carnes y otros alimentos de forma segura y rápida. Aprovéchate de la funcion Defrost de los microondas profesionales. Descongelan 7 veces más rápido.

Algunos microondas también disponen de la función Jet Defrost. Es un sistema de descongelado muy similar.

  • ¿sabes que tiene función grill? Aprovecha para cocinar mientras se gratina la parte superior de tus lasañas, canelones o pizzas.
  • Limpia regularmente: Para mantener tu microondas en óptimas condiciones, límpialo regularmente con una solución de agua y vinagre para eliminar olores y manchas.

Recuerda siempre seguir las indicaciones del fabricante de tu microondas y estar atento mientras cocinas para evitar posibles problemas. ¡Espero que estos trucos te ayuden a aprovechar al máximo tu microondas en la cocina!

¿quieres seguir disfrutando de la buena cocina con este electrodoméstico? Pues te invito a que conozcas como hacen diferentes tipos de palomitas. Impresionante!

Deja una respuesta